Entendiendo el argot web como una pro

Ya has tomado la decisión: “Voy a crear mi propia web”. ¡Te doy la enhorabuena! Es la más sabia decisión que has podido tomar para empezar a impulsar tu negocio digital.

Pero si  has empezado a  crear un sitio web tu misma o incluso si has decidido empezar a  trabajar con un diseñador, pero no has tenido hasta ahora NINGUNA experiencia personalizando o creando un sitio, ¡es posible que la mitad de los conceptos te suenen a chino!

Te prometo que a partir de ahora en vez de “el lugar donde van los botones de Instagram  y Facebook”  vas a empezar a llamarles por su nombre: los enlaces a redes sociales.

Esto te ayudará a decirle a tu diseñador/a exactamente lo que quieres de tu sitio, o si lo estás haciendo tú misma, puede ser de GRAN ayuda cuando estés investigando ideas y soluciones.

Aquí te va un pequeño resumen de algunos elementos que conforman un sitio web

Elementos estructurales

  • Enlaces de redes sociales: es el lugar donde van tus iconos de Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, etc. Estos se encuentran con mayor frecuencia en la parte superior o inferior de un sitio web.
  • Menú principal: aquí es donde irán los enlaces de navegación principal, o dicho de otra manera, la lista de las páginas más  importantes. Por lo general, recomiendo que el número de enlaces sea  de 6 páginas o menos.
  • Logotipo / Encabezado: Esta seguro que te la sabes. Es el lugar donde va el logotipo de tu negocio, o si has optado por una opción más sencilla, el nombre de tu marca personal, del blog o de la página.

CONSEJO PROFESIONAL:Es muy recomendable que añadas un enlace a la página de inicio en este encabezado; por norma general, cuando la gente se pierde navegando por el sitio, suele hacer click ahí para volver.

  • Navegación secundaria: Suele ir justo encima de la barra del menú principal y generalmente se reserva para añadir información de contacto, como tu dirección de email o el número de teléfono. También puede tener enlaces secundarios, por ejemplo de inicio de sesión, cambio de idiomas, etc.
  • Desplegable: puede tener un menú desplegable que se despliega cuando hace clic o cuando se desplaza.
  • Banner / Imagen de ancho completo: una imagen de banner será lo primero que verá un usuario al entrar al sitio web, justo  debajo de la navegación. Cuando es una imagen de ancho completo significa que se extiende de borde a borde sin relleno en el exterior. Asegurate de que sea algo que represente verdaderamente la imagen de tu marca, para que tus clientes potenciales al llegar a tu sitio web sepan sin nunguna duda que están en el lugar adecuado.
  • Biografía / eslogan de la marca: las personas deben saber exactamente lo que hace tu marca en un plazo de 3 a 5 segundos después de haber ingresado a tu sitio. Elabora una biografía o eslogan de marca potente que despeje esa incognita sin lugar a dudas para que tus clientes potenciales sepan enseguida cómo tu producto, marca o servicio puede ayudarles. Puedes ver cómo crear una fórmula ganadora para el eslogan de tu marca aquí.
  • Contenido: esto abarca cualquier cosa, desde el texto hasta las fotos que se incluyen en tu sitio web. Si tu diseñadora dice que necesita tener todo el contenido junto antes de trabajar en el proceso de diseño, eso significa que tendrá que tener todas las fotos listas y el texto escrito para poder ponerse a diseñar.
  • Barra lateral: a veces, los sitios web tendrán un área en un lado de su sitio que prácticamente permanece igual en la página. ¡Eso es una barra lateral! Suele utilizarse mucho sobre todo en el apartado ‘Blog’. Para las blogueras, a menudo es aquí donde suele ubicarse la sección ‘Acerca de mí’, enlaces a diferentes categorías y enlaces a redes sociales.
  • Miniaturas de publicación de blog: una miniatura de publicación de blog tendría una imagen destacada extraída de su publicación y del título del blog. Podría tener más información como la fecha o en qué categoría o incluso un breve resumen de la publicación.
  • Área de pie de página: esta es la parte inferior completa de su sitio, donde normalmente no cambia de una página a otra.
  • Navegación de pie de página: puede tener una segunda o tercera lista de elementos de navegación aquí, o simplemente repetir su navegación principal nuevamente.
  • Copyright: Por último, muestra el copyright de tu sitio si es que lo tiene, además del año en curso. Si la web la ha diseñedo una agencia o diseñadora web, seguro que estará feliz de que añadas un enlace a su sitio web.

Relativos al diseño

  • Parallax: ¿Alguna vez te has desplazado hacia abajo en una página y has visto que la imagen se desplaza contigo? A este tipo de animación se la conoce dentro del argot web como “Efecto parallax”. Esta función, cuando se usa adecuadamente, puede hacer que tu sitio web parezca más moderno y dinámico.
  • Hover: si quieres que algo cambie cuando tu ratón pasa sobre él sin tener que  hacer clic, ¡lo que quieres es un hover!
  • Estilos de encabezado: normalmente, tendrá 3 estilos de texto principales: Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3 y Cuerpo. Lo ideal es que estos elementos sean lo suficientemente diferentes entre sí como para que la jerarquía sea evidente, pero que aún parezcan compatibles y coherentes con la identidad de marca.
  • Control deslizante (slider) / carrusel: ¿Desea rotar fotos o publicaciones de blog haciendo clic en una flecha o incluso automáticamente? Se llama Slider y permite mostrar varias imágenes sin tener que recurrir a una galería.

 

Elementos de marketing

  • Llamada a la acción: ¡Este es uno de los más importante! Se trata de un botón, que deberá ser suficientemene visible (o un incluso una imagen) que invita a l visitante del sitio web a hacer algo a continuación. Las llamadas a la acción deberían estar claras a lo largo de toda la página. Estas servirán de guía al usuario para llegar al lugar en donde quieres que vuestra relación empiece. Asegúrate de saber muy bien qué es lo que esperas que el usuario haga cuando llegue a tu sitio web. Ejemplos de llamadas a la acción poderosos, podrían ser: “Solicitar más información”, “Contacta ahora” ,”Sí, quiero crear mi propia web” ,”Reserva tu sesión aquí”,”Accede al curso”, o similar. ¡Las posibilidades son infinitas!
  • Caja de suscripción: aquí es donde las personas podrán registrarse en su lista de correo. Ten en cuenta que contar con una base de datos bien nutrida de clientes potenciales, es una de las herramientas más poderosas que puedes tener en tu negocio. Asegúrate de ofrecer algo valioso a cambio para incentivar la suscripción. La mayoría de las veces se trata de un lead magnet.
  • Lead Magnet: El lead magnet es el contenido que ofrecemos como beneficio a los usuarios a cambio de que nos facilite  sus datos personales para formar parte de nuestra base de datos, lo que finalmente tiene el propósito de permitir convertirlos en leads o clientes potenciales. De allí su nombre, que traducido al español es “imán de leads”. El funcionamiento suele ser el siguiente: una vez que la persona completa los datos solicitado, automáticamente se convierte en un lead y suscriptor en mi base de datos y a cambio recibe el obsequio que contiene información de valor. Puede ser el acceso a un webinar, la descarga de un ebook o probar gratis un producto o servicio. Lo importante sobre esto es que ese lead es un potencial cliente para la marca. Piensa que una vez que recibe contenidos relevantes sobre los productos o servicios que tu empresa vende, con el tiempo irá desarrollando un mayor interés y sobre todo sabrá que lo que eres una experta en tu sector.

CONSEJO PROFESIONAL: ¿Quieres crear un lead magnet poderoso? Echa un vistazo a este recurso gratuito que tengo para ti. Por cierto, sí. Es un lead magnet.

  • Copy: Estas son las palabras reales que aparecen en su sitio web. Cuando tu diseñador/a web te pida los copies de tu sitio web, no te está pidiendo una copia. Lo que quiere es que le pases todos los textos que vas a  incluir en su sitio web.

CONSEJO PROFESIONAL: Intenta que los copies estén a reventar de palabras clave relevantes para tu marca o negocio, pero siempre de forma orgánica. Jamás llenes los copies de frases que nunca utilizarías para hablar sobre tus productos o servicios. De esta manera para ayudarás a Google y otros motores de búsqueda a encontrarlo más fácilmente, ya que cada vez se premia más el contenido orgánico pero sobre todo original y de fácil lectura (¿Te has dado cuenta de la cantidad de veces que repito la frase “crear mi propia web” en este artículo?…. pues eso ???? )

Espero haberte aportado más claridad a cerca de los diferentes elementos que conforman una página web. ¿Me he dejado alguna que te gustaría saber? ¡Escríbeme y te cuento!

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