Primero que nada me gustaría insistir en una cosa: Sí o sí tienes que contar con una lista de email marketing. No solo hay pruebas de que el ROI para el marketing por correo electrónico es mucho más alto que para las redes sociales, sino que tener una lista de correo electrónico es la forma más directa de hacer crecer tu audiencia y construir relaciones a largo plazo.
Te lo voy a contar de otra manera.
Normalmente la media de conversión a cliente en las diferentes campañas de marketing es de 1% – 2%.
Eso quiere decir que si quiero hacer 2 ventas necesito tener al menos 100 clientes en mi base de datos.
Haciendo un paréntesis, te recomiendo a partir de ahora tener esto en mente y empezar a pensar en base a estos porcentajes y no en números absolutos. De esta manera podrás tener una visión mucho más honesta de la realidad.
Pero volviendo a la base de datos. Construir una buena base de datos, te va a permitir:
- Llevar tu relación con el cliente al siguiente nivel, ya que vas a poder dirigirte a él directamente cada vez que quieras entablar una comunicación con él.
- Conectarte con tus clientes potenciales fuera de las redes sociales de una forma mucho más cercana, personal y directa.
- Generar confianza y lealtad a tu audiencia al proporcionar contenido útil y de valor.
- Obtener mayores beneficios al alto retorno de la inversión que conlleva el email marketing.
Te lo prometo, tu lista de correo electrónico puede convertirse en una herramienta súper poderosa para tu negocio. Pero si lo que quieres es que los clientes se unan a tu lista de correo electrónico, vas a tener que darles algo a cambio; debe haber algún tipo de incentivo.
Creo que ya lo habrás podido experimentar tú misma, pero es que ya no estamos para regalar nuestro email con tanta facilidad y sobre todo, es casi seguro que no lo vamos a hacer sólo porque en una caja de suscripción nos digan “Suscríbete para recibir actualizaciones”.
¡La cosa se pone interesante! Aquí viene el consejo: Si lo que quieres es crear una base de datos con la que poder crear estrategias de email marketing , vas a tener que ofrecer algo a tu audiencia a cambio de su correo electrónico. Aquí es donde entra en juego un atractivo opt-in. Este regalo que les vas a ofrecer en el argot marketiniano se llama “Lead Magnet” y puede ser una descarga gratuita, una hoja de trabajo o incluso la invitación a un webinar gratuito de alto valor. ¿Por cierto, ya te has apuntado al mío?
Una vez que hayas definido cuál será tu lead magnet, la clave para hacer crecer su lista de correo electrónico es brindar múltiples oportunidades para que las personas se registren. Crea áreas de registro obvias y bien visibles en tu sitio web, promociona tu obsequio y facilita que las personas se unan.
5 formas de promocionar
1. Crea una sección de registro en el pie de página de su sitio web
El primer paso esencial para crear tu lista de correo electrónico es crear una sección de registro clara y atractiva en tu sitio web. Si lo que quieres es que tus clientes potenciales al desplazarse por tu sitio web quieran registrarse en su lista de correo electrónico, el pie de página es un buen sitio para ubicarlo. Utiliza esta área para captar la atención de tu audiencia con un llamamiento audaz y una oferta atractiva.
Si te desplazas hasta la parte inferior esta página web, verás que hay una llamada de acción en el pie de página que te invita a inscribirte en el webinar gratuito. Si bien esta área es técnicamente una oportunidad para registrarse por correo electrónico, no estamos pidiendo a las personas que se “suscriban para recibir actualizaciones” o que “se unan a nuestra lista de correo”.
En su lugar, lo que ofrezco es una invitación para acceder a un webinar gratuito, y comienzo destacando la necesidad de este regalo, seguido del resultado que obtendrás al realizar el curso. Por último, hay una llamada a la acción clara con el botón “Sí, quiero aprender cómo hacerlo”.
Esta sería una buena fórmula que puedes copiar.
2. Agrega un popup que se abra en la página de inicio.
Al igual que en el pie de página, un popup es otra forma de llamar la atención de las personas sobre su registro de correo electrónico. La ventaja de esto es que es una de las primeras cosas que la gente ve cuando llega al sitio web.
Este elemento puede tener la forma de una barra en la parte superior del sitio o de una ventana emergente que aparece a medida que los visitantes se desplazan. La clave para que las personas se involucren con el popup y se registren en su lista de correo electrónico es presentarles una oferta.
Si por ejemplo, estás preparando un lanzamiento para tu primer taller online, puedes agregar un popup que invite a los visitantes a que se “unan a la lista de espera” registrándose con su email. O si estás a punto de realizar una gran promoción, la ventana emergente podría alentar a los clientes a registrarse para obtener acceso anticipado. La clave al usar un popup para captar emails es crear una llamada a la acción breve y atractiva.
3. Crea una página de recursos gratuitos o regalos en el menú de navegación
Si has creado varios lead magnets, ya sea un breve taller en formato video o una hoja de trabajo descargable, facilita que las personas las encuentren creando una página dedicada a regalos o recursos gratuitos en tu sitio web.
En esta página, puedes proporcionar una breve descripción de cada regalo, así como un adelanto de su apariencia. Si las personas quieren acceder a los obsequios, lo único que tendrán que hacer es facilitar su correo electrónico. (Luego una buena opción es añadir una etiqueta que se agregue automáticamente en la base de datos para tener claridad sobre los intereses concretos de tu audiencia y luego poder segmentar mejor, ¡pero eso da para un curso a parte!)
Tener una página dedicada los recursos gratuitos es una buena manera de dirigir a las personas a tu sitio web a lo largo del tiempo. Cuanto más contenido ofrezcas en esa página, más lo verá su audiencia como un recurso de valor y más sólida se volverá vuestra relación.
4. Escribe un artículo en el blog promocionando tu lead magnet
Otra forma de promocionar tu recurso gratuito y, posteriormente, tu lista de correo electrónico, es escribir una publicación de blog centrada en el mismo tema que el regalo que estás ofreciendo. De esa manera, en la publicación de tu blog, avanzarle a tu adiencia algo de información sobre de qué se trata ese lead magnet y alentar a las personas a que quieran descargarla.
Por ejemplo, si eres un fotógrafo de bodas y tu suscripción por correo electrónico es una lista de verificación para el día de la boda, también puedes escribir una publicación de blog sobre el mismo tema (sin revelar todo el contenido que está en la lista de verificación). Al final de la publicación del blog, puede incluir una llamada a la acción para descargar la lista de verificación si quieren aún más consejos.
La clave es escribir sobre un tema que le interese a tu cliente ideal , de manera que cuando termine de leer la publicación, querrá aprender más y estará más dispuesto a dar el siguiente paso, ¡que es descargar tu regalo! (Dejándote su valioso email a cambio)
5. Publica tu lead magnet en las redes sociales